Un Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), es un catálogo o base de datos accesible al público destinada a capturar, recopilar, sistematizar, conservar, analizar y difundir la información sobre emisiones, residuos y transferencias de contaminantes potencialmente dañinos para la salud y el medio ambiente que son emitidos al entorno, generados por actividades industriales o no industriales y transferidos para su valorización o eliminación (Artículo 1 del D.S. N° 1/2013, Ministerio del Medio Ambiente).
- Información recopilada de las emisiones, residuos y/o transferencias de contaminantes provenientes del cumplimiento de lo dispuesto en las normas de emisión, planes de contaminación, resoluciones de calificación ambiental o cualquier otra regulación que establezca la obligación de reportar estas temáticas.
- Información proveniente de la estimación de emisiones de fuentes puntuales y no puntuales que no se encuentren reguladas por alguna normativa.
- Información de las emisiones, residuos y/o transferencias de contaminantes respecto de los cuales nuestro país haya adquirido la obligación de medir, cuantificar o estimar, en virtud de lo establecido en convenios internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.
- Información proveniente de los reportes voluntarios de emisiones, residuos y transferencias de contaminantes, de los cuales los sujetos no tengan la obligación de reportar, pero que se encuentren regulados en nuestro país por normativa de carácter nacional o internacional.
El listado de contaminantes del RETC, ha ido creciendo paulatinamente en la medida que se agregan nuevos cuerpos normativos al RETC o se ratifican nuevos tratados internacionales, alcanzando hoy 121 contaminantes y 9 parámetros físicos y biológicos.
El RETC provee un conjunto de información crítica para la prevención y control de la contaminación, y nos permite saber ¿Dónde se están generando las emisiones o transferencias de contaminantes de importancia ambiental?; ¿Qué contaminantes se están emitiendo o transfiriendo y en qué cantidades?. Con esta información, las autoridades pueden establecer prioridades para la implementación de políticas públicas, que apunten hacia la reducción o mitigación de las emisiones potencialmente dañinas para la salud de las personas y el medio ambiente.
La creación del RETC ha permitido la homologación de las distintas bases de datos sectoriales, con lo cual se ha generado información comparable disponible a la ciudadanía.
Los sujetos que reporten sus emisiones, residuos o transferencias de contaminantes, deben realizarlo por el Sistema Ventanilla Única del RETC, donde se accede a los sistemas de declaración de los órganos fiscalizadores para dar cumplimiento a la obligación de reporte de los establecimientos emisores o generadores (art. 17 del D.S. N° 1/2013 del MMA).
En las últimas décadas, el crecimiento económico del país ha generado y continúa provocando una alta contaminación ambiental, principalmente en los centros urbanos. Esta situación afecta a los procesos productivos y la infraestructura socio económica que impacta sobre la salud humana y el ambiente. Es así como el año 2005 se aprueba la implementación del Registro Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) como herramienta de gestión ambiental, reconociendo además el “derecho a saber” de la ciudadanía respecto a esta información consagrado en el Principio 10 de la Agenda 21.
Tal como se estableció en el Plan de Acción de Implementación del RETC, con la modificación de la Ley 19.300 el año 2010, se incorpora como función permanente del Ministerio del Medio Ambiente la “Administración del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (artículo 70 letra p), y establece que su funcionamiento estará regido por su reglamento, el cual se promulga bajo el D.S. N° 1/2013 del MMA, en mayo de 2013.
Información contenida en el RETC asociada a fuentes puntuales y el origen de los datos
Información contenida en el RETC | Normativa asociada | Origen de la información |
---|---|---|
Emisiones atmosféricas provenientes de fuentes fijas (F-138, Sistema de Información de Centrales Termoeléctricas, Impuestos Verdes, y Norma de Fundiciones) | Resolución N° 15.027/1994 SESMA D.S. N° 138/2005 MINSAL D.S. N° 13/2011 MMA D.S. N° 28/2013 MMA |
SEREMI Salud RM. Ministerio de Salud Superintendencia del Medio Ambiente Superintendencia del Medio Ambiente |
Generación de Residuos Peligrosos (SIDREP) | D.S. N° 148/2003 MINSAL | Ministerio de Salud |
Generación de Residuos No Peligrosos (SINADER) | D.S. N° 1/2013 MMA | Ministerio de Salud |
Emisión de contaminantes a aguas marinas y continentales superficiales (Fiscalización de RILes) | D.S. N° 90/2000 MINSEGPRES D.S. N° 80/2006 MINSEGPRES |
Superintendencia del Medio Ambiente y Superintendencia de Servicios Sanitarios Superintendencia del Medio Ambiente |
Transferencia de contaminantes al Sistema de Alcantarillado (PROCOF) | D.S. N° 609/1998 MOP | Superintendencia de Servicios Sanitarios |
Información contenida en el RETC asociada fuentes no puntuales y al origen de los datos
Información contenida en el RETC | Origen de la Información |
---|---|
Estimación de emisiones asociadas en ruta1 . | Secretaría de Planificación de Transporte
(modelos de transporte para 22 ciudades). Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (Vehículos registrados por plantas de revisión técnica). Instituto Nacional de Estadísticas (Parque Vehicular). Directorio de Transporte Público Metropolitano (Flota de buses Transantiago). Dirección Meteorológica de Chile (Temperaturas y precipitaciones). |
Estimación de emisiones asociadas a Quemas Agrícolas | Corporación Nacional Forestal (superficie afectada por acción del fuego). |
Estimación de emisiones asociadas a Incendios Forestales. | Corporación Nacional Forestal (superficie de vegetación afectada por incendios forestales)2. |
Estimación de emisiones asociadas a Incendios Urbanos. | Carabineros de Chile (cantidad de incendios urbanos)3. |
Estimación de emisiones asociadas a Consumo Residencial de Leña, urbano y rural. | Ministerio de Energía. Ministerio de Desarrollo Social (CASEN). Instituto Nacional de Estadísticas (Población). |
1 Considera inventario de emisiones para 22 ciudades con modelo de transporte (elaborados por SECTRA) más estimación de emisiones mediante metodología simplificada para 5 ciudades sin modelo de transporte.
2 Los datos consideran tipo de vegetación afectada por incendios forestales, considerando arbolado, matorral y pastizal.
3 La cantidad de casos corresponde a un evento, hecho o suceso policial de carácter delictual, informados a los tribunales de justicia competentes mediante un parte policial.
RETC en el mundo
En la actualidad existe una amplia experiencia internacional en torno a los RETC, con programas implementados en la mayoría de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Los RETC se han establecido en todo el mundo para reconocer y hacer seguimiento a las emisiones y residuos tratados de productos químicos (por ejemplo, cantidades recicladas, utilizadas para la recuperación de energía o dispuestos en sitios seguros) y contaminantes potencialmente nocivos para la salud de la población y el medio ambiente. Desde la década de los 90, la OCDE ha apoyado el diseño y la implementación de los RETC a través del desarrollo de documentos y manuales de orientación. No obstante, no existe un modelo único de RETC, y cada país lo desarrolla en base a su realidad nacional y a las metas que se establezca.
País | Más información |
---|---|
Alemania | Parte del Protocolo de Kiev; E-PRTR; OCDE |
Australia | OCDE |
Austria | Parte del Protocolo de Kiev; E-PRTR; OCDE |
Bélgica | Parte del Protocolo de Kiev; E-PRTR; OCDE |
Bulgaria | Parte del Protocolo de Kiev. E-PRTR |
Canadá | CCA; OCDE |
Chile | OCDE |
Croacia | Parte del Protocolo de Kiev; E-PRTR |
Chipre | Parte del Protocolo de Kiev; E-PRTR |
Dinamarca | Parte del Protocolo de Kiev; E-PRTR |
Eslovenia | Parte del Protocolo de Kiev; E-PRTR |
España | Parte del Protocolo de Kiev; E-PRTR |
E.E.U.U | CCA; OCDE |
Finlandia | Parte del Protocolo de Kiev; E-PRTR; OCDE |
Francia | Parte del Protocolo de Kiev; E-PRTR; OCDE |
Georgia | Firmante del Protocolo de Kiev |
Grecia | Parte del Protocolo de Kiev; E-PRTR; OCDE |
Hungría | Parte del Protocolo de Kiev; E-PRTR; OCDE |
Islandia | E-PRTR; OCDE |
Irlanda | Parte del Protocolo de Kiev; E-PRTR; OCDE |
Israel | Parte del Protocolo de Kiev; OCDE |
Italia | Firmante del Protocolo de Kiev; E-PRTR; OCDE |
Japón | OCDE |
Letonia | Parte del Protocolo de Kiev; E-PRTR |
Lituania | Parte del Protocolo de Kiev; E-PRTR |
Luxemburgo | Parte del Protocolo de Kiev; E-PRTR; OCDE |
Malta | E-PRTR |
México | CCA; OECD |
Países bajos | Parte del Protocolo de Kiev; E-PRTR; OCDE |
Noruega | Parte del Protocolo de Kiev; E-PRTR; OCDE |
Polonia | Parte del Protocolo de Kiev; E-PRTR; OCDE |
Portugal | Parte del Protocolo de Kiev; E-PRTR; OCDE |
Reino Unido | Parte del Protocolo de Kiev; E-PRTR; OCDE |
República Checa | Parte del Protocolo de Kiev; E-PRTR; OCDE |
República Eslovaca | Parte del Protocolo de Kiev; E-PRTR; OCDE |
Rumania | Parte del Protocolo de Kiev; E-PRTR; OCDE |
Serbia | Parte del Protocolo de Kiev; E-PRTR; OCDE |
Suecia | Parte del Protocolo de Kiev; E-PRTR; OCDE |
Suiza | Parte del Protocolo de Kiev; E-PRTR; OCDE |