El Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) es una base de datos disponible a todos los usuarios que busca capturar, recopilar, sistematizar, conservar, analizar y difundir información sobre emisiones, residuos y transferencias de contaminantes potencialmente dañinos para la salud y el medio ambiente.
Con la participación de representantes de distintas instituciones se desarrolló la trigésima novena reunión del Grupo Nacional Coordinador del RETC (GNC), el cual tiene como objetivo la coordinación, colaboración, análisis y gestión en la operación del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, y que viene trabajando desde el 2003.
La jornada inició con las presentaciones de Maritza Barrera y Viviana Riveros, del Departamento de Información Ambiental del MMA, con la Publicación de Modificación Reglamento RETC, Procesos de Cambio de Razón Social y Cierre de Establecimientos.
Viviana Riveros, profesional del Departamento de Información Ambiental, expuso sobre los avances y productos de las mesas de trabajo del Grupo Nacional Coordinador (GNC) del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), en el marco de la publicación de las modificaciones del reglamento del RETC.
“En la modificación (D.S. N°37/2017 del MMA) se consideraron dos nuevos artículos haciendo mención a los deberes de los establecimientos de informar los cambios de titularidad y cese de funciones, al igual que se agilizaron los procedimientos para así evitar la duplicidad de documentación”, comentó Riveros.
La profesional del MMA además agregó que el desarrollo previo de los procedimientos permitió su finalización paralela a la publicación de la modificación del D.S. N°1/2013 del MMA.
Por su parte, Claudia Gajardo y Harry Lizama del Departamento de Información Ambiental del Ministerio, expusieron sobre el nuevo portal y Datos Abiertos del RETC, sobre Open Data y publicación de información en función de mesas de trabajo, realizadas en la jornada anterior.
Harry Lizama, profesional del Departamento de Información Ambiental, explicó que “Open Data (Datos Abiertos) es una iniciativa global que busca que los datos se encuentren disponibles para todo público y en formatos libres de pago”.
El RETC, debido a la relevancia de la información que dispone, ha seguido esa línea de trabajo y ha desarrollado una plataforma web para publicar los datos, así como también desarrollar tablas, gráficos y mapas. La herramienta seleccionada fue el CKAN (Comprehensive Knowledge Archive Network), herramienta libre, que ha sido utilizada por servicios de Estados Unidos, Australia y de la Unión Europea de manera exitosa. Este 2019 la plataforma se encuentra disponible para contribuir a la transparencia activa y a la política de datos abiertos del país.
Para finalizar, Marcelo Sánchez, profesional del Departamento de Información Ambiental, presentó los avances respecto a una potencial modernización tributaria en materia de impuestos verdes a fuentes fijas, que tiene relación con el primer año de implementación del impuesto (correspondiente al año 2017), la infraestructura institucional elaborada y competencias del RETC dentro del impuesto.
También se mencionó la resolución elaborada por el MMA, en que se indican los establecimientos afectos, o potencialmente afectos, al pago de impuestos verdes para el año 2019 que detalla un trabajo transversal del RETC y un rol activo del Estado en esta materia para la determinación de aquellos establecimientos.
Bajo el contexto anterior, se muestra la evolución que ha tenido dicho listado de establecimientos afectos durante los periodos 2017 al 2019, y a su vez, los trabajos constantes para determinar fehacientemente las características técnicas, tanto de calderas como de turbinas, de aquellos establecimientos afectos al gravamen. Adicionalmente, se mencionan las dificultades e incertidumbres actuales del instrumento, lo que generó la formación del Comité de Impuestos Verdes, presidido por el Subsecretario del Medio Ambiente que finalmente condujo a una propuesta de modificación al artículo 8° de la Ley N°20.780, propuesta actualmente en discusión en la Cámara de Diputados bajo el proyecto de Modernización Tributaria.
Esta potencial modificación requiere de una infraestructura institucional mucho más robusta para la captura de información, y para ello, se han estado gestionando proyectos de modernización informática y generando las capacidades internas para abordar correctamente un cambio en la Ley.
¿Qué es el RETC?
El Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) es una base de datos disponible a todos los usuarios que busca capturar, recopilar, sistematizar, conservar, analizar y difundir información sobre emisiones, residuos y transferencias de contaminantes potencialmente dañinos para la salud y el medio ambiente.
Para ello el Ministerio del Medio Ambiente, que actúa como administrador del Sistema de Ventanilla Única del RETC, alberga en http://retc.mma.gob.cl/ las plataformas informáticas de declaración para reportar y registrar la información ambiental que es requerida en cumplimiento de las normas de emisión, resoluciones de calificación ambiental o cualquier otra regulación que establezca la obligación de reportar estas temáticas.