RETC participa en seminario “Residuos de la construcción y demolición, y su declaración en Ventanilla Única”

En dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Valdivia, se llevó a cabo el seminario “Residuos de la construcción y demolición; y su declaración en Ventanilla Única”, organizado por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, el programa Construye 2025 de CORFO y el apoyo de la propia asociación gremial de la CChC, contó con la participación de actores públicos y privados, para tratar la problemática de los residuos de la construcción, y su uso en el relleno de humedales.

La jornada abrió con la exposición de Rubén Gonzalez, profesional de la Oficina de Implementación Legislativa y Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), quien abordó sobre la Hoja de Ruta de residuos de la construcción y demolición que está elaborando el MMA en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y el Ministerio de Obras Públicas, entre otros.

A continuación, Maritza Barrera encargada del Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER) explicó el uso y declaración de los residuos de la construcción en el sistema Ventanilla Única del RETC, concebido como un sistema electrónico que contempla un formulario único, con el fin de concentrar la información ambiental en una base de datos.

El reglamento del RETC, establece que todo establecimiento que genere más de 12 toneladas de residuos no peligrosos, no sometidos a reglamentos específicos, estarán obligados a declarar antes del 30 de marzo en el SINADER.

El Seremi de la cartera ambiental, Daniel del Campo, destacó la importancia del evento para el análisis de una problemática no sólo regional sino del país, además señaló que, “lamentablemente el 80% de los residuos de vertederos ilegales son materiales de desechos de construcción y demolición, lo que podemos ver en nuestra región principalmente con los rellenos en humedales”.

Por último, el presidente de la Cámara Chilena de la construcción de Valdivia, Carlos Salgado Cárdenas, destacó la importancia del seminario para los miembros de la asociación,  indicando “que se entregó apoyo técnico para el proceso de declaración en ventanilla única que están obligadas a realizar las empresas constructoras que generen residuos de construcción y demolición. Nuestro sector genera el 35% de residuos a nivel mundial, al mismo tiempo es una oportunidad de cambiar el paradigma con miras a una economía circular para el uso eficiente de los recursos”.

Uno de los objetivos del seminario fue analizar el impacto del rubro de la construcción en términos de residuos y emisiones, y la oportunidad que representa para ello el fomento de la economía circular, un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, reutilización y el reciclaje de los residuos.