Este 1 de septiembre se inicia el Proceso de Declaración Jurada Anual 2019

Entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre, se estará llevando a cabo el proceso de Declaración Jurada Anual (DJA), según lo estipulado en el Artículo 16 del D.S. N° 1/2013 del Reglamento de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), el cual señala que “Al momento de enviar a través de la Ventanilla Única la información sobre emisiones, residuos y/o transferencias de contaminantes, el establecimiento obligado suscribirá electrónicamente una declaración jurada dando fe de la veracidad de la información ingresada como asimismo que no existen omisiones al respecto”.

Recordar que la DJA es la verificación de la información declarada a través de la Ventanilla Única del RETC a los distintos sistemas sectoriales respecto del año anterior, y todos los establecimientos tienen la obligación de realizarla.

Para realizar su Declaración Jurada Anual debe tener presente:

  1. Acceder a la Ventanilla Unica (http://vu.mma.gob.cl) con el Identificador de Establecimiento y clave. No utilice el rut personal de Encargado de Establecimiento.
  2. Completar previamente el Formularios de Producción y el Formulario de Gasto en Protección Ambiental, GPA.
  3. Los establecimientos de la lista exenta de realizar los Formularios de Producción y el Formulario de Gasto en Protección Ambiental (GPA), NO SE EXIMEN DE REALIZAR LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL, incluso si el establecimiento no funcionó durante el 2018.
  4. Una vez completados los formularios o verificado si está exento, pude realizar su Declaración Jurada Anual del RETC.

Es importante indicar respecto de los establecimientos que al 16 de octubre de 2019 no hayan completado su Declaración Jurada Anual en los términos exigidos por la legislación vigente, sus antecedentes serán remitidos a la Superintendencia del Medio Ambiente, a fin de que ejerza oportunamente las funciones y atribuciones que el ordenamiento jurídico le confiere, al igual que el proceso sancionatorio llevado a cabo durante el presente año.