Grupo Nacional Coordinador del RETC conoció resultados del décimo tercer Informe Consolidado de Emisiones, Transferencia y Contaminantes

En su reunión número 43 realizada vía remota el pasado 8 de abril, el Grupo Nacional Coordinador del RETC, conoció los resultados del décimo tercer Informe Consolidado de Emisiones y Transferencia de Contaminantes del país, correspondiente al período 2005-2018.

Marcos Serrano, Jefe del Departamento de Información Ambiental (DIA) del Ministerio del Medio Ambiente, señaló que en la sesión se dieron a conocer las cifras del informe consolidado que fueron publicadas en el mes de diciembre respecto de lo que se declaró el año 2019 en el Sistema de Ventanilla Única del RETC, como también las iniciativas que se realizarán este año, a cargo del nuevo administrador del RETC y Coordinador del GNC Luis Tapia.

Dentro de las iniciativas que fueron presentadas en la sesión por los profesionales del DIA, Serrano destacó la reformulación del Informe Consolidado de Emisiones y Transferencias de Contaminantes y la actualización del Home RETC para  mejorar el acceso ciudadano a la información y datos del RETC; y la construcción de un Índice de Desempeño Ambiental Empresarial para lo cual se trabajará de  manera colaborativa y permanente con el GNC.

Por último, valoró la participación de las SEREMIS del MMA a través de los puntos focales del RETC y anunció que dentro del Home Central del RETC, se publicarán las actas y acuerdos de cada sesión.

Datos reportados en el RETC

Por su parte Nelson Figueroa, Encargado de Gestión de la Información del DIA, dio cuenta de los principales resultados del informe consolidado indicando que, en el grupo de emisiones al aire, hay tres conjuntos de datos: fuentes puntuales, fuentes difusas (combustión leña, quemas controladas agrícolas y forestales, incendios forestales e incendios urbanos) y transporte en ruta. De este grupo, son las fuentes puntuales, declaradas a través del Registro Único de Emisiones, (RUEA), las que aportan el 70% de las emisiones atmosféricas generadas en el país.

Para el caso de las fuentes puntuales, las emisiones más relevantes estuvieron vinculadas al sector generación de energía, en particular de dióxido de carbono (CO2), siendo las regiones de Biobío y Antofagasta las que presentan mayores emisiones generadas por las plantas termoeléctricas, y la Industria del Papel y Celulosa, entre otras.

Según la información reportada, los establecimientos pertenecientes a los rubros de generación eléctrica y producción del metal e industria de papel y celulosa  son los principales emisores de contaminantes locales  como son los dióxido de azufre, el óxido de nitrógeno y material participado fino, entre otros.

Por otro lado, el informe muestra que la leña por combustión residencial tanto rural como urbana, configura más del 75% de las emisiones para el material MP10 y MP2,5 que son contenidas en el RETC, siendo las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos , las que presentan mayores emisiones.

Acerca de las emisiones al Agua, el rubro de generación de energía presenta la mayor emisión de contaminantes a aguas marinas y continentales superficiales, registrándose los principales puntos de descarga en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y del Biobío.

En cuanto a las emisiones de contaminantes a aguas subterráneas, la RM registró la mayor proporción, generadas principalmente por la industria agropecuaria y silvicultura, seguida por el rubro de producción de alimentos.

Sobre la generación de residuos a nivel nacional, la RM concentró la mayor cantidad tanto en generación como en disposición de residuos sólidos industriales no peligrosos, residuos sólidos municipales y residuos peligrosos.

Respecto a la generación de residuos peligrosos, destaca la producción del metal  por sobre otros rubros y se concentran principalmente en la Región de Antofagasta.

Los datos publicados en este reporte están disponibles en el portal RETC (htt://www.retc.cl), sección publicaciones donde podrá visualizar el último reporte 2005-2018.