MMA realizó la Trigésima octava reunión del Grupo Nacional Coordinador del RETC

El Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) es una base de datos disponible a todos los usuarios que busca capturar, recopilar, sistematizar, conservar, analizar y difundir información sobre emisiones, residuos y transferencias de contaminantes potencialmente dañinos para la salud y el medio ambiente.

Con la participación de varios representantes de distintas instituciones, se desarrolló en el auditorio del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) la Trigésima octava reunión del Grupo Nacional Coordinador del RETC (GNC), el cual tiene como objetivo la coordinación, colaboración, análisis y gestión en la operación del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), y que viene trabajando desde el año 2003.

La reunión, convocada por el Departamento de Información Ambiental, de la División de Información y Economía Ambiental, área a cargo del Sistema de Información Ambiental (SINIA), el RETC y la elaboración de indicadores ambientales, entre otras facultades, presentó una propuesta de nuevas herramientas para la difusión de la  información del RETC, los procedimientos de cambios de Razón Social y de inactivación de establecimientos, se presentaron también los alcances y aplicación en Chile del Protocolo de 1996 relativo al Convenio sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y Otras Materias.

Marcelo Sanchez,  administrador del RETC del Departamento de Información Ambiental del MMA, explicó que esta reunión se realiza periódicamente y coordina los lineamientos que tiene el RETC. “Las reuniones las hacemos dos o tres veces al año y tienen como objetivo presentar los avances realizados durante ese tiempo. Esta reunión puntual también tiene como objetivo tener un feedback con las instituciones que conforman el GNC. Es fundamental conocer la opinión de ellos y que se sientan partícipes de los proyectos que realizamos, tal como se ha venido haciendo desde el año 2003.

Sanchez agregó que “las presentaciones de hoy tienen relación con procedimientos necesarios para la objetividad de los sistemas y se gatillan por la  modificación del reglamento del RETC, asociado al Decreto Supremo N°1 del año 2013. Estos procedimientos son los cambios de Razón Social y el cierre de establecimientos en la Ventanilla Única del RETC”.

Por otra parte, Marcos Serrano, Jefe del Departamento de Información Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente realizó la presentación del “Manual para diseñar e implementar Registros de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC”), el caso de Chile, documento publicado en diciembre de 2017, y que explica el proceso de diseño e implementación del RETC en el país Chile, cuyo objetivo es proporcionar información básica para la elaboración de la política pública ambiental, el cumplimiento ambiental y responder a los compromisos internacionales asumidos por el país. Nuestro RETC, ha sido un ejemplo para la región y se ha trabajo estrechamente con países como Costa Rica, Perú, Colombia, para la elaboración de sus propios RETC. Este Manual también estará disponible en inglés, como un aporte del país a la OCDE y para su uso en países fuera de la región.

Para finalizar la jornada, Eugenia Valdebenito, del Departamento de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) presentó el protocolo de Londres que tiene relación con los vertidos de contaminantes al océano y su potencialidad de incorporar esta información o reporte dentro del RETC.

Otro objetivo de la reunión fue conformar mesas de trabajo para que los miembros del GNC, puedan aportar su visión y experiencias en las temáticas tratadas en esta reunión, las cuales iniciarán su trabajo en las próximas semanas.

¿Qué es el RETC?

El Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) es una base de datos disponible a todos los usuarios que captura, recopila, sistematiza, conserva, analiza y difunde información sobre emisiones, residuos y transferencias de contaminantes potencialmente dañinos para la salud y el medio ambiente.

Para ello el Ministerio del Medio Ambiente, que actúa como administrador del Sistema de Ventanilla Única del RETC, alberga en el portal www.retc.cl y su ventanilla única en donde se encuentran las plataformas informáticas de declaración para reportar y registrar la información ambiental que es requerida en cumplimiento de las normas de emisión, resoluciones de calificación ambiental o cualquier otra regulación que establezca la obligación de reportar estas temáticas.