Incumplimiento DJA

Por incumplimiento a Declaración Jurada Anual al RETC: 8 mil establecimientos reciben cartas de advertencia de la SMA

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), a través de la División de Sanción y Cumplimiento (DSC), enviará cartas de advertencias a más de 8 mil establecimientos en incumplimiento a la Declaración Jurada Anual (DJA) del  RETC durante el año 2019.. En las misivas se informó de la apertura de un nuevo plazo para efectuar el envío de la declaración Jurada Anual, el que se extenderá entre los días 14 y 30 de septiembre.

Esta acción constituye el primer paso en la estrategia de respuesta frente a la denuncia efectuada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), por el incumplimiento de dicha obligación durante 2019 respecto del año anterior. Esta proseguirá con el inicio de procedimientos sancionatorios en casos en que el incumplimiento por parte de los establecimientos persista.

Sobre la declaración jurada anual

Este trámite  corresponde a una obligación establecida en el D.S. N°1/2013 del MMA que aprueba el Reglamento del RETC y contempla la realización anual de una declaración jurada sobre el reporte de emisiones, residuos o transferencias contaminantes de cada establecimiento sujeto a dicha exigencia.

Para efectuar la Declaración Jurada Anual, el Encargado del Establecimiento debe ingresar al Sistema Ventanilla Única, con su Clave Única, y luego debe dirigirse al acceso rápido “Sistemas Sectoriales” y seleccionar Declaración Jurada Anual.

Para visualizar si su empresa se encuentra en incumplimiento y los correspondientes establecimientos, el MMA ha puesto a su disposición el siguiente enlace: https://vu.mma.gob.cl/mail/form.

Para efectuar consultas respecto de este proceso, debe dirigirse exclusivamente a la mesa de ayuda del RETC, ya sea a través del formulario de contacto: Tema: Declaración Jurada Anual disponible en el portal https://vu.mma.gob.cl

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