Ventanilla Única del RETC funcionará con la Clave Única en 2020

Como parte de su proceso de modernización, la Ventanilla Única (VU) del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes comenzará a funcionar con la Clave Única para servicios del Estado que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Esto significa que tanto los Encargados de Establecimientos, Delegados, y también los representantes legales de las empresas inscritas en VU, deberán ingresar a la plataforma usando su RUT y Clave Única personal. Esta será la autenticación que les permitirá acceder a las empresas y establecimientos asociados a su perfil.

Para ello, se dictará una nueva norma básica que establecerá que el encargado de establecimiento podrá ser el responsable ambiental del establecimiento, de manera de facilitar la obligación de reporte a través de la VU utilizando la Clave Única.

Este cambio responde a la actualización y renovación del Sistema Ventanilla Única, siguiendo la pauta de modernización del Estado, que busca digitalizar y facilitar los trámites a las personas.

El llamado a todos los usuarios de Ventanilla Única es a obtener con tiempo su Clave Única, para que puedan acceder a la nueva plataforma que entrará en operación el primer trimestre de 2020.

¿Qué es la Clave Única?

Es una contraseña única para acceder a todos los servicios del Estado, de manera fácil y segura ya que es una Identidad Electrónica Única compuesta de RUN y contraseña, como un carnét de identidad digital. Es personal e intransferible, y permite acceder a más de 350 trámites y servicio del Estado de manera digital.

¿Cómo obtener la Clave Única?

La clave única se puede solicitar con su cédula de identidad vigente en las oficinas del Registro Civil y de Chile Atiende o bien en los módulos de auto atención ubicados en servicios públicos. El funcionario le entregará un código de activación que deberá activar en el sitio claveunica.gob.cl/activar, siguiendo los pasos descritos a continuación: