Nuevo Reporte Único de Emisiones Atmosféricas en el RETC

Una serie de innovaciones tecnológicas y modernización de procesos cambiará la forma en que se realizan las declaraciones de emisiones atmosféricas ante los organismos del Estado, y que se congregan en la Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) del Ministerio del Medio Ambiente.

La principal innovación es que cuenta con un Sistema de Registro de Fuentes y Procesos donde por única vez el usuario deberá registrar las fuentes fijas de emisiones existentes en sus establecimientos y que están sujetas a diferentes normativas. Esto permitirá generar un catastro único, con información que la plataforma compartirá con los cuatro sistemas de declaración de emisiones atmosféricas que la normativa establece:

  • El Formulario 138
  • Sistema de Centrales Termoeléctricas SICTER (DS13)
  • El Sistema de Impuestos Verdes
  • El Sistema de Planes de Descontaminación Atmosférica

El Registro de Fuentes y Procesos operará como una puerta de entrada – por decirlo de una manera simple- para los mencionados sistemas, centralizando la información en el nuevo Reporte Único de Emisiones Atmosféricas.

La interoperabilidad entre el registro y los distintos sistemas sectoriales eliminará la duplicidad de requerimientos por parte del Estado en esta materia, quedando solo acotado al reporte de las emisiones sujetas al cumplimiento normativo ante las distintas instituciones: los ministerios de Salud y Medio Ambiente y la Superintendencia del Medio Ambiente.

Con todas estas innovaciones y un sistema tecnológico más robusto, el Reporte Único de Emisiones Atmosféricas del RETC no solo facilitará declaraciones para las empresas, sino que también disminuirá errores y permitirá mejorar la cuantificación de emisiones al aire, incorporando nuevos contaminantes y la actualización de factores de emisiones.

El equipo RETC informará oportunamente sobre las fechas de capacitaciones que se realizarán en todas las regiones para los encargados de establecimiento y además, dispondrá documentos de apoyo en línea con detalles sobre el nuevo registro y su forma de uso. La nueva plataforma entrará en operación el primer trimestre de 2020.

Calidad de la información de emisiones y gases de efecto invernadero

Este avance constituye, además, la base para que el país avance hacia la implementación de un Reporte Único de Gases de Efecto Invernadero, que resultará primordial para realizar el seguimiento y evaluación de la política climática nacional, la futura Ley de Cambio Climático y particularmente, del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022 y la Contribución Nacional Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) suscrita en el Acuerdo de Paris, donde Chile se comprometió a reducir sus emisiones de CO2 por unidad de PIB en un 30% al 2030, con respecto al nivel alcanzado en 2007.